lunes, 25 de julio de 2011

Flores fueguinas

Los que me conocen saben que me gusta todo lo relacionado con las ciencias naturales, y que dentro de esta afición tengo especial debilidad por la botánica. Una expedición a la Antártida es una bendición para cualquier enamorado de la naturaleza, por su fauna, sus paisajes, por el privilegio de entrar en un territorio apenas pisado por el hombre, pero la variedad de plantas, al menos de plantas superiores, es escasa. No así en Tierra de Fuego, la región más cercana al continente blanco.
Notro (Embothrium coccineum)
Los días que pasé en Ushuaia esperando para embarcar rumbo a la Base Juan Carlos I se me hicieron cortos. Unos pocos días en un entorno como Tierra de Fuego, con tanto interesante por ver, a la fuerza han de resultar escasos. Además solo estás de paso, y hay cosas que hacer. A la ida, la mente puesta en el Drake y en la campaña, en la Base y en el trabajo que espera a la llegada; el tiempo ocupado en preparativos y en convivir con los compañeros. A la vuelta, son las ganas de ver a los tuyos después de dos meses a doce mil kilómetros, la compra de recuerdos y las despedidas. En resumen, poco tiempo para dedicar a la botánica, lo cual es una verdadera lástima.
Perezia (Perezia recurvata)
Aún así no me resisto a poner algunas fotos de plantas que sí pude ver y traerme en la cámara. Estas imágenes tomadas a toda prisa constituyen un recuerdo permanente, tanto de lo vi como de lo que me perdí. La identificación es dudosa, ya que solo tenía una pequeña guía de plantas andinas y algún folleto de flores silvestres de la Tierra de Fuego. Si alguien que sepa más que yo de la flora de la zona lee esto y ve las fotos, le agradecería mucho que me confirme los nombres o haga las oportunas correcciones.
Mata negra (Chilliotrichum diffusum)
El notro (Embothrium coccineum) lo recuerdo bien y estoy bastante seguro de haberlo identificado correctamente. Es una planta de flores muy vistosas y características, fácilmente distinguible y de la que es fácil encontrar fotos en la red. De la perezia (Perezia recurvata) estoy casi seguro, aunque temo confundirla con otra especie cercana. Algo parecido me pasa con la mata negra (Chilliotrichum diffusum), aunque ésta podría confundirla con otra especie menos emparentada, ya que con flores parecidas a esas, con aspecto de margarita, hay muchas especies en la familia de las Compuestas (Compositae). Y el clavelito (Hypochaeris incana) me merece aún menos seguridad, ya que he encontrado en la red imágenes suyas algo contradictorias.
Clavelito (Hypochaeris incana)

3 comentarios:

  1. Y... otra vez más. ¿Lo conseguiré?

    ResponderEliminar
  2. Como parece que ya he conseguido hacerte un comentario; te diré que me han gustado mucho tus narraciones y tus imágenes. Espero ver pronto, muchas más.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.
    Por tus comentarios y por tu constancia.
    Lo conseguiste por fin.
    Sé que no me prodigo mucho pero seguiré intentando poner alguna entrada de vez en cuando.
    Aunque solo sea por los amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar