martes, 24 de mayo de 2011

300 Senderos de la Provincia de Cádiz

Cuando me comentaron que la Diputación Provincial de Cádiz había sacado una publicación llamada “300 Senderos de la Provincia de Cádiz” me alegré de veras. Me gusta andar por el monte y conozco algunos senderos en la provincia, buena parte de los más conocidos y otros pocos menos transitados. Pero trescientos senderos son muchos senderos, así que pensé que seguro que tendría que haber unos cuantos que me interesaran; llevo tiempo queriendo conocer ciertas zonas y cada vez que lo intento solo encuentro vallas. Me alegré aún más cuando comprobé que tenían colgada toda la información en internet y que se podía descargar tanto la publicación como los tracks de las rutas para el GPS. Y confiaba en que, como todo el contenido estaba respaldado por un organismo público, podría andar con la tranquilidad de no encontrarme con el guarda que te pregunta “adonde va” o directamente te increpa con eso de que estás en un terreno privado.
La peña en la que se alza el castillo de Fátima, desde la ruta
Con ilusión y un par de rutas cargadas en el GPS salí el martes pasado tempranito de casa. El primer sendero que abordo es el número 113, la subida al Pico de La Silla. Tenía noticia que desde el Aula de Naturaleza de El Higuerón se podía llegar, pero alguna vez que había pasado por allí con intención de subir encontré la cancela cerrada. La ruta que aparece en la publicación de Diputación parte de otro punto y es totalmente distinta. No la había visto antes y era toda una tentación. Gracias al GPS no me cuesta encontrar el comienzo del sendero y tiro para arriba. Pronto vi mi gozo en un pozo; menos de un kilómetro más adelante encuentro el camino cortado por una cancela cerrada con candado, y con letreros de “Prohibido el paso” y “Finca privada”. Sorprendido, me quedé un rato pensando qué hacer y buscando alguien a quien preguntar. Al final decidí no perder más tiempo e intentar la otra ruta, que me parecía más fiable. Después de dar tumbos por Ubrique termino por encontrar la depuradora, y el inicio de la ruta 130 que sube al Castillo de Fátima. He visto infinidad de veces los restos en lo alto de la peña y pensado que tendría que encontrar algún día la manera de subir, así que cuando vi esta ruta en la lista la descargué. El camino que me señalaba el GPS no ofrecía dudas; estuvo asfaltado en su día y aunque no se encuentra en muy buen estado resulta cómodo para caminar. A medio camino del castillo me encuentro de nuevo con una cancela que cierra el sendero y los consabidos letreros, que se pueden ver en la foto. Estuve dando vueltas por los alrededores a ver si había alguna alternativa, pero no la encontré así que me di la vuelta.
La cancela que corta el sendero del castillo de Fátima
Y aún ahora no sé de qué quejarme, si de la cantidad de puertas que se le ponen al campo o de que se publique información incompleta o mal contrastada. No tengo la menor duda de haber encontrado los caminos que señala la guía, y en esta se dice claramente que no hacen falta permisos para ninguna de las dos rutas que intenté. Por otro lado hay quien se apropia indebidamente de caminos y terrenos públicos, como en el tramo del Corredor Verde de las Dos Bahías en la finca del Alisoso o en el camino desde Benamahoma a Zahara de la Sierra, y las autoridades no se lo impiden. Así que no me he enterado si estas dos rutas transcurren por terrenos privados y el autor no lo sabía, o bien son caminos públicos que ha sido usurpados y las administraciones competentes hacen la vista gorda.
Si alguien lee esto y sabe alguna cosa más, le agradecería que lo comentara. Yo pienso seguir explorando rutas y si me entero de algo lo contaré aquí.

3 comentarios:

  1. Hola. La información de la guia de la diputación de cádiz es en parte una recopilación de información recogida en otras guias y la información puede estar desfasada. La subida a la silla por ejemplo hace tiempo se podía subir sin problemas pues los dueños no ponían pegas. Actualmente puede hacerse por el aula de la Naturaleza. El aula de la naturaleza está en monte público y se puede acceder sin problemas, aunque parte de la ruta, la final, también es parte de la dichosa propiedad privado, no obstante por aquí no suelen poner pegas en acceder, yo la he hecho y es muy bonita

    ResponderEliminar
  2. Para visitar el castillo de Fátima puedes preguntar por teléfono en el ayuntamiento de Ubrique

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.
    Lo intentaré por donde dices en cuanto pueda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar